Hol@

¡¡¡¡ Bienvenidos a mi blog !!!!

jueves, 14 de junio de 2012

LA INDEPENCIA DE ARGELIA Y EL CONCEPTO DE NEOCOLONIALISMO

                                                  LA INDEPENDENCIA DE ARGELIA
1ºArgelia francesa es el nombre dado a Argelia durante el periodo de la colonización francesa, de 1830 hasta 1962. Siendo la colonia que más tiempo ha permanecido en manos francesas, Argelia estaba asimilada a tres departamentos franceses formando parte íntegra de la metrópoli. Argelia poblada de musulmanes, dividido entre bereberes .árabes y moros bajo gobierno turco es invadida por Francia, su gobernante es destituido .
2ºfue un procesi pacifico anque Argelia fue la ecepcion.La Unión Francesa fue sustituida en la nueva Constitución de 1958 por la Comunidad Francesa. Sólo Guinea rechazó por referéndum en tomar parte en la nueva organización colonial. Sin embargo, la Comunidad Francesa se disolvió en medio de la guerra de Argelia, casi todas las colonias africanas se les concedió la independencia en 1960, a raíz de los referendos locales. Algunas pocas colonias optaron por seguir siendo parte de Francia.
2.2 La guerra a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés y las unidades adicionales de origen local llamadas Harkis.
Fue una guerra tan  cruentepor dos motivos principales ,el primero que muchos franceses  habitaban en zonas proximas en Argelia .EL segundo motivo fue el  empleo  la utilización de atentados terroristas por parte tanto del FLN como de las organizaciones terroristas pro-francesas OAS, los civiles de origen europeo y argelino fueron desde el principio blanco de atentados terroristas
 la mayoría de las colonias de Francia fueron restauradas por el Imperio BritánicoGuadalupe y Martinica, la Guayana Francesa , varios puestos comerciales en Senegal, la isla Bourbon (Reunión) en el Océano Índico, y unas pequeñas posesiones de Francia en la India.
El  comienzo del segundo imperio colonial francés,  fue establecido en 1830 con la invasión  de Argelia,Se hizo necesario establecer un protectorado de tipo colonial en México, pero esto llegó a poco.
 Al sureste de Asia se estableció el control francés sobre Cochinchina incluyendo Saigón, así como un protectorado sobre Camboya. Francia tenía una influencia  en  China, incluyendo una base naval
Desde su base en la Cochinchina, los franceses se hicieron cargo de y Annamy Tonkin. Estos, junto con Camboya y Cochinchina, formaron la Indochina francesa a la que se agrego Laos , y Kwang-Chou-Wan .
En  África establecieron un protectorado sobre Túnez . El control francés forma parte del norte, oeste, y centro de África y (incluyendo las naciones modernas de Mauritania, Senegal, Guinea, Malí, Costa de Marfil, Benín, Níger, Chad, República Centroafricana, República del Congo), y (Somalia Francesa).
 Como parte del reparto de África, Francia establecio  un eje continuo de este a oeste  en contraste con el eje norte-sur británica. 
Las colonias francesas establecidas en el Pacífico Sur, incluyendo la Nueva Caledonia,  la Polinesia Francesa (incluidas las Islas Sociedad, Islas Marquesas, Tuamotu), y conjunto de las Nuevas Hébridas .

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                          EL CONCEPTO DE NEOCOLONIALISMO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º OTAN :     Organización del Tratado Atlántico Norte                    

 Albania                        Alemania

Bélgica                          Bulgaria

Canadá                         Croacia

Dinamarca                   Eslovaquia

Eslovenia                      España

Estados Unidos           Estonia

Francia                         Grecia

Hungría                        Islandia

Italia                             Letonia

Lituania                        Luxemburgo

Noruega                       Países Bajos

Polonia                         Portugal

Reino Unido                República Checa

Rumania                      Turquía

 SEATO:  Organización del Tratado de Asia Sudeste :

Estados Unidos                Australia

Nueva Zelanda                Tailandia

Filipinas                             Francia

Pakistán                          Reino Unido.

CENTO  : Organización del Tratado Central

Gran Bretaña                Estados Unidos (Miembro Asociado)
Irán                                 Turquía
Pakistán                         Irak (se retiró en 1959)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En él explica que la época del capitalismo de librecambio toca su fin. En su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo  la cual escribió en 1916 es ,acompañado por datos y estadísticas de la época, describe cómo en los países más adelantados Gran Bretaña, Alemania y los EEUU, la concentración de capital ha dado lugar a grandes monopolios que acaparan sectores enteros de la producción.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Claramente apreciamos que el termino Neocolonialismo es una forma de dominación o influencia que ejercen  las grandes potencias  sobre los países descolonizados, reaparece la idea de imperialismo en la que un Estado se propone controlar los destinos de otros para su explotación  económica.

Sabemos que el Neocolonialismo no alcanzo su máximo apogeo tras la 2º Guerra Mundial, debido  a la  desaparición de los imperios Británicos Y francés. Como consecuencia de esto el mapa anterior  a la guerra reflejaba lo imperio coloniales, el actual refleja la situación neocolonial que se caracteriza primordialmente por dos aspectos:

Beneficiarse de los países del Tercer Mundo a través de sus materias primas.
Lucha por la hegemonía entra las grandes potencias. Las presiones económicas o militares se emplean para obtener el control sobre los países en vías de desarrollo, que son los que poseen aquí las materias primas o se encuentran situados en lugares estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario