Hol@

¡¡¡¡ Bienvenidos a mi blog !!!!

domingo, 22 de abril de 2012

Los métodos del fascismo italiano








En plena noche, cuando la gente honrada está en su casa, durmiendo, los camiones de los fascistas llegan a las pequeñas aldeas situadas en medio del campo, o a los caseríos de algunos centenares de habitantes. Llegan en compañía de los dirigentes de la Agraria local (organización patronal), naturalmente, siempre conducidos por ellos, pues de lo contrario sería imposible, en plena oscuridad, reconocer la casa del jefe de la liga( el sindicato agrario local) o la pequeña oficina de colocación. Llegan hasta una de las casas y se oye la orden : "Rodead la casa". Son de veinte a cien hombres armados con fusiles y revólveres. Llaman al jefe de la liga y le ordenan que baje. Si este no obedece, se le dice: "Si no bajas, quemaremos la casa, con tu mujer y tus hijos". Entonces el jefe de la Liga baja. Se abre la puerta, lo cogen, lo atan, lo suben al camión, donde lo someten a torturas inverosímiles, simulando que lo van a ahogar o a matar, y después lo abandonan en pleno campo atado a un árbol, desnudo. Si por el contrario, este hombre con agallas, que no abre la puerta y utiliza algún arma para defenderse, entonces el resultado es el asesinato inmediato.

Matteoti,G: Discurso parlamentario, 10 de marzo




 


1· ¿Por qué crees que el fascismo italiano contó con el apoyo de los sectores patronales?¿Qué suceso reciente les hacía temer por su situación preponderante?
-
El nuevo orden supuso la ilegalización de los sindicatos y las cooperativas y la confiscación de sus posesiones y recursos financieros, la supresión de las negociaciones colectivas entre trabajadores y empresarios, la prohibición de las huelgas y los cierres patronales. En 1926  a través  de la Ley Rocco en la cual queda recogida la  prohibición de todos los partidos y sindicatos a excepción de los fascistas. Veintidós corporaciones sindicales y organizaciones patronales fueron nombrados delegados que formaron el Consejo Nacional de Corporaciones.

El suceso reciente el cual les hacía temer por su situación  preponderante, fue una sucesión de eventos de los años 1919-1920 de la historia italiana, protagonizada por los consejos de fábricas. Estos se generalizaron desenfrenadamente por todo Turín constituyéndose en cada una de la fábricas de la cuidad.

En abril de 1920, se desencadeno  un conflicto mínimo por cuestiones de horarios que  inducirá al poder obrero en las fábricas.

Los obreros se arrojaron  a la huelga que se extendió velozmente, encabezado principalmente por  los consejos obreros. Esto encarrilaba una situación pre-revolucionaria.







2· Explica las características más importantes del fascismo italiano.
El fascismo Italiano se caracteriza en primer lugar por:
a) La eliminación de la oposición  (1922-1926)
Principalmente de los socialistas, de manera violenta, esto dará lugar a que los” Popolari “abandonen el Gobierno.
Mussolini redacta una ley electoral a su medida, de esta manera la oposición quedaba debilitada. La violencia fascista llego a producir hechos escandalosos como fue el caso de Matteotti,  (secretario general socialista) por “Revelarse” contra este régimen fue duramente castigado. Este acontecimiento junto con el abandono de los diputados de la oposición de la Cámara, contribuyo al reforzamiento del poder de Mussolini y el partido Fascista.
b) Creación de un  estado totalitario (1926-1936)
Eliminada la oposición Mussolini  continuaba con su ideal de un estado fuerte y totalitario. Lo primero fue suprimir la libertad de prensa y la libertad  de reunión .Continuo con una feroz persecución de políticos no fascista para poder gobernar con una mayor libertad, aumentando así el poder del  primer ministro, o sea de sí mismo. Gobernando así con “decretos-leyes” sin contar para nada con el parlamento. Esto se verá reforzado además con la Ovra (Organización para la vigilancia y la represión del antifascismo).
EL poder político se encuentra únicamente en manos de Mussolini, el cual es apoyado por el Consejo Nacional, aunque el partido fascista tiene una gran influencia.
La firma de 1927 de La Carta del Lavoro por la cual los sindicatos eran sustituidos por corporaciones en la que se integraban a trabajadores y patronos en cada ramo de la producción. Era un intento de acabar con la lucha de clases .Esto era una forma de intervención, control de trabajadores y de la economía por parte del estado.
Los representantes de las corporaciones integraban El Consejo nacional de corporaciones.
La población se encontraba enmarcada en grupo de corte fascista. Los niños en grupos de “balillas” y las niñas en “pequeñas italianas”; los universitarios en “grupos universitarios fascistas” .Asimismo las mujeres se integraban en organizaciones “Opera Nazionale  Dopolavoro.”
Tras los Pactos de Letrán 1929, se firmó definitivamente la paz entre la Iglesia y el Estado Italiano. Con este acontecimiento Mussolini se ganó la admiración de católicos de todo el mundo. Está relación con la iglesia tuvo bastantes altibajos.
Mussolini puso en marcha una política natalista, que implico el aumento de la natalidad del país, lo que provoco un descenso de las emigración y un enorme crecimiento de la población. Debido a este aumento se hizo necesaria la búsqueda de nuevos territorios, tras el cual Mussolini justificaba su imperialismo.
En 1936 se considera plenamente instaurado .El estado totalitario fascista.





3. Investiga si en España hubo algún partido de ideología y de prácticas similares.






En España hubo un partido de ideología y de prácticas similares Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Fue un partido político español fundado por José Antonio Primo de Rivera, de ideología fascista, el 29 de octubre de 1933. Sus miembros la definían, como una corriente ideológica que mantiene una posición contraria al comunismo, al capitalismo, siendo antimarxistas y antiliberales.
Su ideología fue el nacionalsindicalismo, un fascismo de  similares características al italiano:
-Creación de un Estado Sindical, dejaría atrás la lucha de clases, que juntaría en un mismo organismo a patronos y trabajadores por ramas de la producción.
-Nacionalización de la banca y reforma agraria manteniendo la propiedad privada.
-Las unidades fundamentales de la organización social son aquellas  a las que se pertenece de manera natural.
-Catolicismo romano sin intervención de la iglesia.
-Orgullo del imperialismo español especialmente el periodo de los Reyes Católicos, que refleja la grandeza imperial de España.
-El anticomunismo, anticapitalismo y aversión por el liberalismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. DUCE CUANTO NECESITAMOS OTRO COMO TU

    ResponderEliminar
  2. hola una pregunta cuando y en donde se publico eldiscuros de de 1921 de Giacomo Matteotti?

    ResponderEliminar